El próximo premio Cervantes Juan Marsé, a declarado en rueda de prensa (junto a la ministra de cultura y antigua presidenta de la academia) lo siguiente:
“Sigo pensando, con matices, que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento.”
Al darse cuenta de la cara de la ministra (repito ex-presidenta de la academia de cine) tras la puñalada, ha intentado matizar, pero si os informaís sobre el personaje, vereís que es un tipo que no tiene pelos en la lengua:
“El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado. [...] Cuando he estado cerca del negocio por la adaptación de alguna novela mía me he dado cuenta de que aquí se le dedica poco tiempo. El resultado son películas frustrantes. Tal vez la señora ministra, que conoce el sector, sea la persona ideal en ese apartado”.
Después de leer esto, me ha venido a la cabeza debatir sobre el cine Español y más concretamente me gustaría saber vuestra opinión sobre ¿cuales han sido las ultimas películas ¡¡¡BUENAS!!! que habéis visto de cine Español? y quiero hacer incapié en lo de ¡¡¡BUENAS!!! y yo para eso me baso en la memoria inmediata, no tener que ponerte a buscar por la red las películas, cuentas 1,2,3…”REC”, “LOS CRONOCRIMENES”, “EL ORFANATO”y inmediatamente me vienen a la mente las películas españolas que más me han impactado “LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR”, “LA MADRE MUERTA”, “TODO SOBRE MI MADRE” y ¡¡¡YA ESTA!!!, me salen tres películas buenas (como podreís observar las tres de genero ¡¡¡Y PUNTO!!!, mi mente se queda en blanco y tengo echar mano de la red para buscar más, si hago el mismo ejercicio con el cine internacional y basandome unicamente en películas de los ultimos 3 años, 1,2,3…”ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAYAMOS MUERTO”, “LET THE RIGHT ONE IN”, “BATMAN: DARK KNIGHT”, “WALL-E”, “JUNO”, “GRAN TORINO”, “THE WRESTLER”, “FUNNY GAMES”, “PROMESAS DEL ESTE”, “WATCHMEN”, “ONCE”………………….y paro. Vosotros mismos, comprar y decirme que opinaís.























Abril 22nd, 2009 at 16:22
los crimenes de oxford el director es español,crimen perpecto tambien del mismo director,el truco del manco
Abril 22nd, 2009 at 17:13
El milagro de P. Tinto, por supuesto
Abril 22nd, 2009 at 20:34
Yo partiendo de la base de que me va mucho lo fantástico pues me quedo con [REC], 3 Días, El Arte de Morir,… pero reconozco que luego he visto otras pelis que si bien no son joyas si que me han parecido simpáticas como Lo mejor de Mi y similares.
Las que no soporto y hacen que el cine Español no avance y tenga esta fama de penoso son las del estilo Di que Si, Semen una historia de amor o Desde que amanece apetece ¡¡!!
Abril 23rd, 2009 at 1:48
Camino es una maravilla, espero que la hayas visto
Abril 23rd, 2009 at 11:20
Primeras respuestas:
LOS CRIMENES DE OXFORD: Interesante que se hagan este tipo de películas, pero esperaba mucho más de Alex de la Iglesia.
CRIMEN FERPECTO: Estupenda y corrosiva comedia, esta si que es Alex de la Iglesia en estado puro.
EL TRUCO DEL MANCO: Esta si que es de las buenas y como mucha gente dice: CINE NECESARIO, esta si que entraría en mi lista de ¡¡¡BUENAS!!!.
REC:¡¡¡DE PUTA MADRE!!!, una pasada. Hacia años que no disfrutaba tanto en una sala de cine.
3 DÍAS: Una sorpresa positiva 100%, totalmente recomendable. Otra para la lista de ¡¡¡BUENAS!!!.
EL ARTE DE MORIR: Esta ya es un poco antigua y aunque la idea no esta mal del todo y me gusta que se intenten estas cosas, el casting de la película (excepto Gustavo Salmeron y Fele Martinez) destroza por completo el seguimiento de la pelí Elsa Pataki, Maria Esteve y Sergio Peris Mencheta, destrozan y masacran la continuidad, dan una rabia increible.
CAMINO: Gran película pero con un metraje exagerado y intenta tocar demasiado la fibra, aunque TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Abril 23rd, 2009 at 11:35
Con todos los respetos, pero vistas vuestras elecciones de pelis, me identifico con Juan Marsé al cien por cien. ¿El arte de morir? Madre de Dios!
En fin, para que no digais que no doy alternativas, algunas pelis españolas buenas:
-El espíritu de la colmena
-El extraño viaje
-Viridiana
-El cochecito
-Bienvenido, Mister Marshall
Y, por favor, no necesito que me las comentes, ya sé que son obras maestras que no están al alcance del cine español actual, como bien sabe Marsé.
Abril 23rd, 2009 at 11:51
3(4) Pelis españolas favoritas (sin necesidad de acudir a google)
Tesis de Amenabar; Mi vida sin mí de Isabel Coixet, y La Madre Muerta & Alas de Mariposa de Juanma Bajo Ulloa, tambien tiene cabida Los Cronocrimenes, Bosque de Sombras..
Pero si bien es cierto lo que comenta Juan Marsé,’el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento’; se demuestra un poco con lo que ha pasado ahora. Porque si se hacen productos para el público general con señales de “calidad” como las actuales “Fuga de cerebros” o “Mentiras y gordas”, está claro que va a acudir el público español, pero también denota el resto de películas que “triunfa” en salas, porque se ha hecho con el cariño de un director novel y la constante lucha con su productora, pero el resto no tiene calidad o son solo para salir del paso, y cobrar las ayudas del estado para ampliar el patio de su casa.
Abril 23rd, 2009 at 12:40
A Malo:
El titulo del articulo y lo que escribo, pone claramente LAS ULTIMAS PELÍCULAS refiriéndome al cine actual, es evidente que en los años de BERLANGA, BARDEM, ERICE, FERRERI, BUÑUEL, CAMUS, primera etapa de SAURA, FERNAN GOMEZ se facturaban autenticas maravillas… y en una segunda gran época del cine español: ULLOA, MEDEM, QUEREJETA, URBIZU, URIBE, ALMODOVAR, BOLLAÍN…
Pero la intención del articulo, que es exactamente a lo que se refiere MARSÉ es la situación del cine Español ACTUAL…
Poner las películas que has puesto es jugar sobre seguro…
A Bouman:
Tesis, Mi Vida Sin Mí, La Madre Muerta y Alas de Mariposa, son excepcionales y me gustaría destacar LA MADRE MUERTA, que es absolutamente una MARAVILLA.
LOS CRONOCRIMES: Para mí esta es de las ¡¡¡BUENAS!!!
BOSQUE DE SOMBRAS: Grandisimo debut de Koldo Serra, una peli que ha pasado sin pena ni gloría y merece muchísimo la pena.
Por favor intentemos cerrar un poquito la época en la que el cine español se esta yendo a la mierda y solo se nutre de los guaperas de la TV.
Abril 23rd, 2009 at 13:14
dias de futbol, al otro lado de la cama, y torrente
cobardes, 7 virgenes, rec són las que mas me han gustado en los ultimos años…
Abril 23rd, 2009 at 13:46
Agárrate que tiene que llegar la peli de la serie de TV, los hombres de paco, no habré visto un capitulo entero en mi vida.. pero dudo que sea para hacer una peli… aunque quien sabe y luego va y triunfa. je
Abril 23rd, 2009 at 16:05
yo soy el mismo anonimo que hizo el primer post y creo que al cine español no le falta talento lo que le hace falta es que se cambie la idea de cine español que hay.porque la mayoria de los españoles identifican el cine español con españolada y hoy en dia hay directores que comienzan a hacer sus primeras pelis que son muy buenos.por ejemplo el que hizo el orfanato esta fichado para hacer la tercera de crepusculo o sea que malos no debemos de ser si se fijan en nosotros
Abril 23rd, 2009 at 18:16
Si consideras que es buena noticia que el director con más proyección de España (J. Bayona) tiene que emigrar a USA para dirigir la 3ª parte (todavía no esta confirmado) de una peli de vampiros teenagers que es un pestiño de considerables proporciones…me parece perfecto, pero a mí me parece más una mala noticia que buena, yo lo que quiero es que se pegue bien a Guillermo Del Toro y no lo sometan a la grandes multinacionales del cine que exprimen los cerebros y no dejan salir al artista, ya que creo que Bayona tiene MUCHÍSIMAS posibilidades.
Abril 23rd, 2009 at 18:47
a ver la noticia no es buena ya que es malo que los directores tengan que emigra ra los usa solo que es buena porque cada vez se tiene mas en cuenta en el estranjero a los directores españoles.solo puse un ejemplo de un director español que tiene buena fama en los usa.ahora esta claro que es una mala noticia que cualquier director tenga que emigrar para poder vivir
Abril 23rd, 2009 at 22:57
Hablando de cine español y Juan Marsé por en medio: “Ultimas tardes con Teresa”…ocurre en el Carmelo y el protagonista va a menudo a un bar, “El Delicias”, que hasta hace seis meses llevaba mi tio. Casualidades de la vida, Ginete Pálido. A parte, no creo que haya mas cine malo que bueno. El problema es que siempre invierten en la misma temática y la tratan de la misma forma: históricas (unicamente en el tramo del 1492 al 1800), guerra civil y dramas en gral. (juveniles, de posguerra…)
El tema del humor…ahí si que sabemos imprimir nuestra propia marca.
Tan solo unos cuantos han sabido innovar y hacer un cine (obviamente influeciados por lo que empapamos de USA) mas atractivo…Airbag,El dia de la Bestia,Tesis,Rec,Mortadelo (perdonarme, lo se, pero es un producto muy arriesgado y muy español, pero que sale muy decente por los FX)..
Pero al final, acabamos siempre tirando para el drama…Mar adentro, Camino…
Abril 23rd, 2009 at 23:08
Se me olvidaba decir respecto al tema de que se trata siempre la misma temática y de la misma forma que…vale, alguien hace una película de la guerra civil…¿por qué no la ruedan al estilo Black Hawk Derribado, La delgada Linea Roja?…¿por qué nos tenemos que quedar con los muermos?. ¿Por qué no rodar una peli con la temática de los piratas de Somalia pero al estilo James Bond?
Aqui entramos en el debate de si no hay talento para estas producciones, o lo que no hay es dinero. Obviamente sin dinero no podremos demostrar que tenemos capacidad.
Y ahora se me ocurre…¿por qué no una película sobre Franco al estilo “El Hundimiento”? Podria ser en lugar (y ahora lo ligo todo) de “Ultimas tardes con Teresa” “Ultimas horas con Franco” Yo la empezaría con la imagen de Arias Navarro diciendo “Españoles…¡snif!..Franco…ha muerto…¡snif!” y empiezan los creditos. Claro que Franco no murió tan “dignamente” como Hitler. Quizá da mas para una de humor.
Abril 23rd, 2009 at 23:54
Para mí los fallos son:
-Temáticas: Excesivamente politizadas (parece que no ha pasado en la historia de este país más que la guerra civil, y siempre vista del mismo lado)
-Humor: Al salir de Clase pero con más metraje.
Y no es posible meter un poco, solo un poco de ciencia ficcion o cine de accion? todo tienen que ser historias intimistas? o cosas tipo “Pelotas” la serie de tv. Es por falta de dinero? o de actores?
Los crímenes de Oxford…que mala!!! bufff a punto de irme a mitad de pelicula del cine.
Abril 24th, 2009 at 13:17
A LA GORDA DE LAS GALAXIAS:
Tiene usted toda la razón pero intentar hacer ese tipo de cine en un país en el que no son solo los productores (que ya es jodido lidiar con ellos) son los que mandan en el producto final, sino los ayuntamientos, las televisiones (Tele 5, Antena 3, Canal +, TV3) que también ponen dinero y finalmente el gobierno (fíjate en los títulos de crédito de cualquier película española y veras siempre lo mismo) y esos son demasiados intereses de por medio. No nos engañemos y teniendo en cuenta que seguimos teniendo las dos Españas, veo muy pero que muy difícil contentar a todos los productores haciendo un producto sobre Franco o lo que sea.
Y por cierto al estilo “Black Hawk Derribado” ya lo intento Daniel Calparsoro con “Guerreros” y menuda ostia que se pego (es una peli a considerar, por que en absoluto es tan mala como dicen, es un producto SUPER DIGNO), pero en este nuestro país preferimos machacar que dignificar…que le vamos ha hacer.
A AyOmá:
Estoy completamente de acuerdo contigo, aunque yo el problema lo veo en que solo existe ESO, cuando tendría que existir ESO y mucho más.
Sigo repitiendo lo de que preferimos machacar a dignificar, por que en nuestro país a finales de los 60 principios de los 70 se intento crear una industria del fantástico con gente como Aured, Grau, Naschy, Klimowsky, Jess Franco y con el paso del tiempo, lo que hemos hecho (YO, EN ABSOLUTO) es demonizar y reírnos de ese cine cuando en países como USA o Alemania los tienen como lo que se merecen DIGNISIMA HISTORIA DEL CINE FANTÁSTICO…pero que le vamos ha hacer.
Abril 24th, 2009 at 14:53
A ANONIMO
A mi no me parece mal que los directores se marchen para triunfar…PARA NADA…lo que me parece mal es que se metan en sagas superproducidas (CREPUSCULO) por los grandes estudios, que limitan la creatividad y imponen sus condiciones esa era para mí la mala noticia, pero tengo que decirte que ya esta confirmada LA NO PARTICIPACIÓN de J. Bayona en la tercera parte, ya que han fichado a David Slade (“Hard Candy”, “30 Días de Oscuridad”).
Pero no te preocupes, por que Bayona fijo que hará algo interesante, a mí me parece un director CON MUCHÍSIMAS POSIBILIDADES.
Abril 24th, 2009 at 21:32
Estoy de acuerdo con la mayoría aunque, en esta ocasión, mi opinión no tiene mucho criterio.
Hace mucho tiempo que dejé de ver cine español (y quizás por eso soy uno de los implicados dentro de la pregunta de Juan Marsé). Tuve dos razones:
La primera: los temas. Como habéis comentado, los directores españoles no saben que pasó EN EL UNIVERSO Y EL RESTO DE LA GALAXIA antes de la guerra civil.
La segunda: las voces originales. Sé que algunos os pondréis como una moto, pero con las películas españolas y tal y como hablan los actores actuales (y no digo chavales, que ya están creciditos), me paso media película preguntando “¿Qué ha dicho?”. Sé que diréis que da más realismo y todas esas cosas pero, a mi, es lo primero que me desconecta de la película: no saber que COJ*NES están diciendo. Creo que antes de aprender a actuar tendrían que aprender a hablar.
¿Las mejores películas? REC (aunque gritan mucho), El Orfanato (aunque no sabían como acabarla), El Laberinto del Fauno (ésta la podéis considerar mejicana y de la guerra civil, con lo cual quedo totalmente en entredicho… pero me gustó), Darkness (es de hace 7 años, pero me sigue gustando) y,… ya está.
Creo que me quedé en Gorilas a todo ritmo (Freddie of the jungle, con Victoria Vera) y La corte del Faraón (con Ana Belén).
Abril 24th, 2009 at 22:02
Y no nos equivoquemos.
La nueva ministra Sinde-scargas tiene un nivelón:
“Seamos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?”
¡Es una friki de cojones! ¡COJAMOS TODOS EL TAM-TAM PARA SALUDARLA!
Abril 25th, 2009 at 11:50
Como siempre Motorista me quedo ACOJONADO con tus comentarios “GORILAS A TODO RITMO” con Victoria Vera….¡¡¡eres la polla en vinagre!!!
Por cierto, la ministra, ahora que tendrá sueldo de política y no dependerá de lo que recauden sus películas, estoy convencido que cambiara su discurso y sera menos radical (por no decir otra cosa), lo hacen todos los políticos (basura)…por que vaya tela con la cantidad de tonterías que pueden salir de la boca de alguien.
Creo que lo del TAM-TAM, la SGAE (¡¡¡PUTO RAMONCIN!!!) lo tiene catalogado como arma de pirateo y hay que pagar canon.
Abril 25th, 2009 at 14:49
bueno ya que citais a la sgae deciros que hasta hay artistas que les cae mal por ejemplo ultraplayback el cual cuelga sus cancione para descargar en internet y hay una cancion que una frase de la letra es amiga sgae a esta cancion no le vas a meter mano.como veis solo los subnormales de la sgae se niegan a aceptar que internet es un modo de distribucion y que hay que saber utilizarlo y no negar su uso.bueno aqui les dejo la pagina del grupo http://www.transpop.com/ultraplayback/.y aqui un artiulo que me encontre sobre el tema http://playgroundmag.net/especial/4665/.
sobre el tema que si era bueno que el director del orfanato dirigiera crepusculo e de decir que pense sobre ello y he de decir que si porque nadie conoce memento de christopher nolan(con nadie me refiero a la mayoria de la gente)pero sin embargo mucha gent vio batman.algunas veces aunque nos joda la unica manera de que se te reconozca es hacer algo para una multinacional.dicho esto tambien he de decir una cosa que yo tengo amigos que si el director del orfanato llegara a dirigir crepusculo seria la primera pelicula española que verian,la mayoria de ellos no les suena el nombre de alex de la iglesia y lo unico que relacionan con cine español es almodovar.entonces ante esta situacion creo que hacer pelis para las multinacionales para luegom hacer tu propio cine es la unica solucion.con esto no quiero decir que me guste solo que es lo que hay y hay que aguntar y joderse.
Abril 25th, 2009 at 15:48
No estoy para nada de acuerdo en lo de que primero tienes que ser director de un film megaproducido para luego poder hacer lo que quieres, creo que se tiene que hacer todo lo contrarío y así es como lo hizo el gran Christopher Nolan con su ESTRATOSFERICA “Memento”, que gano infinidad de festivales y fue la que le abrió las puertas a las majors.
Si empiezas en una major ya quedas prostituido y es muy difícil salir de las garras del dinero. Nolan es un genio que tiene voz y voto en sus películas por que se lo ha ganado.
El cine es bueno cuando lo hace gente que valga, sea de España o de Sebastopol, si ninguno de tus amigos no han sido capaces de ver ninguna de estas películas por que son españolas,(“LOS SIN NOMBRE”, “LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR”, “LA MADRE MUERTA”, “SALTO AL VACIO”, “LA CAJA 507″, “TODO SOBRE MI MADRE”, “TODO POR LA PASTA”, “EL MILAGRO DE P. TINTO”, “SMOKING ROOM”,”MI VIDA SIN MI”, “SALVADOR”, “AZULOSCUROCASINEGRO”, “NADIE HABLARA DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO”) pero si que serian capaces de ver la tercera parte de una saga vampirica para jóvenes adolescentes dirigida por un español…que se lo hagan mirar.
Y para mí el problema principal del cine español es la cantidad de ayudas que necesita una película para salir a la calle eso la desvirtúa y la mayoría de las veces provoca que se produzcan películas única y exclusivamente para contentar a esos que han puesto dinero y lo menos importante sea el resultado final.
Por cierto conozco y bastante bien a los ULTRAPLAYBACK, sobretodo al bajista.
Abril 25th, 2009 at 23:16
Veo que os vais un poco más allá.
Yo no puse “Els Sense Nom” porque ya hace muchos años que se estrenó (1999). “El milagro de P. Tinto” es muy divertida (1998). “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” es un peliculón como la copa de un pino (1995).
Pero quizás que nos centremos en películas de hace menos de 5 años.
Abril 26th, 2009 at 10:53
Motorista, mi respuesta tiene premeditación y alevosía, ya que respondo dos cosas en una sola.
La Primera: Es una fantochada y tontería discriminar al cine única y exclusivamente por ser español (en respuesta a lo que dice anónimo con que sus amigos solo verían una peli dirigida por un español si fuera “Crepusculo 3″)si el cine es bueno, lo es, venga de donde venga y sin necesidad de irnos a los clásicos (Berlanga, Chomon, Bardem, Buñuel).
La segunda: El cine español ¡¡¡ACTUAL!!!, para mí esta en crisis, por que para defenderlo me tengo que ir a películas de hace más de diez años y solo me salen 3 o 4 de hace poco (AZULOSCUROCASINEGRO. SALVADOR, SMOKING ROOM) y ese es el debate.
Decir que el cine actual esta en crisis es una evidencia, pero no significa que todo el cine español es una mierda, eso es una equivocación (a mi entender).
Venga seguir diciendome películas ¡¡¡ACTUALES!!!…..
Abril 26th, 2009 at 16:18
ya se que es una fantochada discriminar al cine español pero lo hacemos y esa es una de las causas de que el cine español este en crisis y la verdad es que la palbra crisis en este momento para l cine español me parece esagerada ya que nunca tuvimos mayor proyeccion internacional.rec establece la nueva moda de camra en mano para las pelis de terror,sin rec nadie haria monstruoso.el dvd de los cronocrimenes se vende como rosquillas entonces sinceramente hablar de crisis me parece algo esagerado.de lo que si podemos hablar es de crisis a nivel nacional porque rec fue mas vista en mejico que aqui.aqui la gente va ver mentiras y gordas y no vio los cronocrimenes.en serio que pasa en españa para que haya gente que le gusta ver una peli sin guion que solo tira de actores que segun las adolescntes estan buenos y los ponen a hacer que follan pero sin follar porque si aun fuera porno pero ni eso, y luego no vean un peliculon como los cronocrimenes y encima te llaman friki si viste los cronocrimenes.nadie nombro tapas de corbacho o cobardes del mismo director.otro problema del cine español.otro fallo del cine español es la omnipresencia de almodovar que no digo que sea malo pero que no es el dios del cine español a ver que hay otros.que ni dios nombra por ejemplo la idea de corbacho de hacer la wikipeli un corto donde todo el mundo puede participar se merecia estar mas anunciada sin embargo no aparecio anunciada en ningun informativo.sin embargo el corto de almodovar la concejala antropofaga lo retrasmitieron en las cadenas televisivas y las siete y treinta y cinco de la mañana que casi gana un oscar para verlo lo tienes que buscar en youtube.
Mayo 14th, 2009 at 1:34
tenian ke hacer una de la division azul estilo soldado ryan, hermanos de sangre… y si no ahi actores ke la aga el ejercito jeje …
Junio 30th, 2010 at 3:19
las unicas ¡¡¡BUENAS!!! son las de pajares, esteso, ozores y esa peña